sábado, 4 de diciembre de 2010

El día de la representación

No quiero nada ,no quiero sentir,no quiero soñar,me he cansado,tengo miedo,estoy asustada,rendida,agotada,y no camino,no ando mas por andar,no tengo rumbo,ni siquiera piedras con las que tropezar.Que no se pare el viento,sigo sintiendo el frio,el aire sobre mi piel,moviendose sobre mi inmovil cuerpo y alma.Que el desierto siga siendo el concierto del silencio.Hoy me quedo en casa,en mi propio salón de teatro,en uno de tantos ensayos,sin publico,sin miradas,sin aplausos,no quiero criticas,no quiero adulaciones,y quiero...no ¿para que querer?Para que mostrarlo...
Y no me caigo,es lo bueno de no levantarse,no puedes caer,como una hoja entre tantas del otoño,resposando al lado de algun viejo olmo olvidado en el camino,y el aire sigue rozandome ajeno a mis sentidos,a mi sentir.

Y sigo ensayando,repitiendome lo mismo una y otra vez,el mismo texto subrayado en el guión, el mismo papel protagonista que parece quedarme demasiado grande.Grito,corro,grito de nuevo.Nadie me escucha.No os necesito.Estoy sola.Quiero llorar.Nadie sabrá si forma parte del guion.
El reloj gira,me mira,gira de nuevo,y los invitados desaparecen convirtiendose en eventos de la primavera.Y mañana verano...

Nadie puso un ensayo general,lo olvidé por completo pero ya estan abriendo el telón,demasiado tarde para recordar el texto que quisieron proyectar en mi,no hay tiempo para repasar,improvisemos para ellos,cientos de ojos clavados sobre mi,tengo la impresión de que siempre han estado ahí sin atreverse a molestar en cada ensayo.

Buenas noches,señoras y señores,y bienvenidos a esta magnifica velada.Les recomendamos que quiten el flash de sus camaras fotográficas y que apaguen sus telefonos moviles.
Acomodense y disfruten de la representación de principio a fin.
Por último les recordamos que no habrá descanso,y que la entrada no admite devoluciones.
Aplauden.Se rien.Se emocionan.Cantan.Bailan.Siento como disfrutan el show.Y por primera vez me siento segura.No tengo sueño,ni frio,ni miedo.Me toca improvisar,rellenar los huecos vacios,hacer que el escenario parezca grande,se me olvidó traer los decorados pero a ellos parecee no importarles.Han venido a verme ami.Y desde aqui arriba puedo ver casi todo de ellos.

Pues si,falló la música,y tuve que terminar el número cumbre a capella,y la de las luces apenas se enteraba y me dejo en oscuro en los momentos que mas me hubiera gustado mostrar,por no hablar de que en escena soy un despiste y me tropecé,me caí,pise a algunos compañeros y tire el atrezzo.Y después de haber ensayado tanto.

Lo mejor esque ellos estaban ahí algunos debajo y otros en las mismas tablas que ahora estoy pisando,y pareció no importarles demasiado.Aquellos fallos son ahora anecdotas que recordamos entre risas.

En los saludos la gente se levantó y gritó,aplaudió.Olvidaron todo,magicamente fuera del teatro no existía el mundo.
Por eso es tan importante para mí.
Cuando naces muchos planean tu guión,sera futbolista,abogado o medico...Y cuando creces sin saber como intentas complacer a todo el mundo y ensayar como te gustaría ser.Lo malo esque la vida es complicada,y nadie te avisa de lo dificil que es ser un buen actor,de lo que hay que trabajar y del tesón que hay que tener a cada momento.Entonces llega un día en que te toca subirte al escenario,y te encuentras frente a cientos de personas que fijan su mirada en tí,y sientes que de pronto se te ha olvidado todo,que las luces fallan,pero que ellos siguen ahí y tu tienes que darles lo mejor.
Y se lo das.Dejas tu esencia sobre esas tablas de sueños.Y te acompañan los que tu elijes para enfrentarte al público,gente que tiene tus mismos miedos y obsesiones pero que te ayuyuda a compartirlas mezclando lo mejor de ellos con tu esencia.En el escenario todo es fantasía,y asi es como ven la vida los que se encuentran en el patio de butacas.Unos como una obra de teatro,otros como un chiste:se abre el telon y aparece...
Pero el objetivo final siempre es arrancar aplausos y sonrisas.Y ese es el mejor premio que puede obtener un actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario